Blogia
La libertad de las rejas

DIA INTERNACIONAL DE LA ESPINA BIFIDA

DIA INTERNACIONAL DE LA ESPINA BIFIDA

La Espina Bífida (EB) es la segunda causa de discapacidad física en la infancia, después de la parálisis cerebral. La EB es una malformación congénita que se produce entre la segunda y tercera semana de embarazo.

El sistema de cierre del tubo neural (formado por la columna vertebral, la médula espinal y el líquido cefalorraquídeo) no se produce adecuadamente produciendo la lesión.

La gravedad de esta malformación se basa en que afecta, en mayor o menor medida según el tipo, a tres de los principales sistemas del organismo: al sistema nervioso central (SNC), al aparato locomotor (movilidad) y al sistema genitourinario (incontinencia). La afectación del SNC produce Hidrocefalia en el 90% de los casos más graves.

La causa exacta que origina la EB es desconocida hasta el momento. Sin embargo, en la actualidad hay acuerdo en que esta malformación se debe a la combinación de factores genéticos y ambientales.

Según estudios recientes, si todas las mujeres en edad fértil consumieran 0,4 miligramos de ácido fólico al menos 3 meses antes de quedar embarazadas y durante el primer trimestre del embarazo, podrían reducir hasta en un 70% la probabilidad de que su hijo naciera con EB.  

 

(Foto e información extraida de la web http://www.febhi.org/) 

0 comentarios